jueves, 5 de noviembre de 2009

Carros de Foc 2009

Per a que el blog del Grup Abba-Preparats estiga més complet penge el diari i les fotos.





PROTAGONISTAS:

- Alfredo Albors
- Toño Arias
- Esther Ballester
- Josep Berbegall
- Juanjo Cabedo
- Inma Castelló
- Julio Martinez
- Julia Pascual
- Maite Villar

PRÓLOGO

Esta aventura nace a principios de 2009, y se realiza con éxito en agosto del mismo año.
El llevar a cabo un resumen de toda la historia de este maravilloso viaje a las entrañas de los Pirineos, surge la primera noche en el refugio de Amitges tras paladear un buenísimo vino que nos sirvieron en la cena.
Voy a intentar ser lo más veraz y realista posible. Espero perdonéis mis lagunas y los posibles cambios en la ruta... han sido unos días muy intensos. Todo lo que a continuación narraré está escrito desde el más profundo cariño hacia todos y espero que os sirva para contárselo a vuestros nietos... a mí desde luego sí.

Gracias por dejarme entrar en esta aventura, en vuestras vidas y por dejarme escribir esta especie de libro de viaje, que me va a servir como realización personal... aquello de tener un hijo, plantar un árbol...

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar quiero agradecer a todos y cada uno de los protagonistas de esta aventura, para mí ha sido una experiencia única que ha sacado lo peor y lo mejor de mí. También quisiera nombrar como artistas invitados que han ido apareciendo a lo largo del camino a "la Montse y su silenciosa familia", a "la tribu de los arapajoes, sección pacífica de los sioux de la región de Montana estado de Ohio", al "tío Sebastià", a "Pep el mut", a "Pep el sort", y tantos otros que seguro se me olvidan.




CAPITULO 1

24 de agosto de 2009. San Bertomeu.

Recorrido Valencia- Ernest Mallafré- Amitges.

Iniciamos la aventura. Habíamos quedado a las 06,00 horas, delante de la puerta de nuestro "patrocinador" (Decathlon).
Hay ganas, ya que todos estamos muy puntuales, incluso el tardón de Josep.
Con la ayuda de los super GPS, rutómetro y demás artilugios que domina a la perfección Julio, hemos llegado sin pérdida, y sin no pocos sobresaltos, debido a infinitos pitidos del GPS para evitar los radares, a Tárrega, donde hemos almorzado en un curioso local con un "acis" por camarero.
Muy contentos por llenar la barriga, preguntamos qué hay para almorzar y Alfredo dice: "hi ha de tot".
Pero cuando llega el camarero, sólo quedaba un croisant de chocolate, que rápidamente se pilla Julia, y tortillas. Al preguntar de qué era la tortilla, el agudo camarero contesta: "de huevo".
Como el camarero parece enrollado, le pedimos que nos haga una foto, y mira por donde le trae gratos recuerdos de cuando él iba a la ¿discoteca?, nos coloca a todos y nos dice que digamos "petisuis".
En general, todos contentos volvemos a los coches.

A pesar de toda la tecnología anteriormente descrita, nos hemos perdido en una ocasión, lo cual ha provocado un giro de 360º, ante la cara de sorpresa de Josep: "se fugan con la pasta" o "tienen un apretón" esto último lo entenderemos en el capítulo del último refugio. Pero con la colaboración de todos y abriendo bien los ojos para buscar las distintas L-1412B- L-1412- C-13 seguimos el camino.
Alfredo nos ameniza el camino con numerosos chistes, conocemos geografía como el pueblo " reduzca", notas de sociedad " la Montse y su callada familia"...
En fin, ya parece que llegamos ISONA-TREMP y SORT, con su bruja de la suerte.
Todos : " qué, comprem loteria?", " uff, massa gent", "ja pararem al tornar o la comprem per internet".

Ya estamos en el alto Pirineo, Alfredo nos relata todos los campings por los que ha estado y las actividades que ha realizado tanto él como su familia, raffting, speed noseque,..."ací no hi ha desperdici".

Llegamos a Spot, Toño casi rompe el coche con un bache pero logramos aparcar. Y por fin, conocemos al miembro del grupo que faltaba, Juanjo "el de Madrid". Le precede su fama de montañero, ya que viene de hacer cumbre en el Kilimanjaro.

Una avanzadilla realiza un exhaustivo sondeo de bares, y decidimos comer en la terraza de un restaurante atendido nuevamente por una "acis", esta vez del este de Europa. A diferencia del almuerzo la gente se ha quejado de la calidad, carne fría...
Tras la comida, a por las "mochilitas" y al taxi que nos sube al Parque Nacional de Aigües Tortes.

Bajamos del taxi y tomamos dirección al primer refugio Ernest Mallafré, a por todo el papeleo, los forfaits que nos tienen que sellar en cada refugio,...Los encargados de los forfaits no los revisan y queda uno sin sellar,... ¿Para quién será?

Comenzamos a subir hasta el refugio donde dormiremos Amitges.
Hemos pasado por numerosos riachuelos, hemos comido frambuesas, arándanos... Llegamos a una cascada impresionante, " la gran cascada", pero tras mucho buscar el jefe indio no estaba.

Tras una subida "light" según algunos, llegamos al refugio de Amitges, y comienza el stress. A toda mecha a quitarse las mochilas y a por las bandejas con los objetos personales, siguiente paso las "ducha expres". Nota: mejor que no tengas a Toño esperando en la ducha, ya que sales tan deprisa que pierdes la noción del tiempo-espacio, llegando a olvidar la situación del dormitorio y a salir con una toalla en busca del solarium.

Es en este refugio donde nos comentan que existen dos modalidades de recorrido, el "open", en el cual participamos, y otro denominado "cursa-kiki-carros" (pasando por los nueve refugios y un kiki en cada ducha, esté el agua fría o caliente).
Esto nos lo han explicado, después de presenciar cierta conducta sospechosa en una de las duchas.

Hemos cenado de categoría, sopa de espárragos (dos o tres tazones), ensalada de pasta a go-gó y pollo encebollado con ciruelas pasas. De postre fruta.
Después de esta "jartá" de comida y pensando en la ruta de mañana, el profesor Arias, nos ha hecho una extensa charla, que ha abierto el debate:

* GLUCOSA ¿si o no?
* El ISOSTAR: ese enorme desconocido
* Fruta después de las comidas? nooooo?

La profesora Maite optando por la medicina oriental nos recomienda el "xin-xec", que vale tanto para la modalidad open como para la "cursa-kiki-carros".

El resto de comparecientes comentan distintas experiencias con las reglas de ortografía:
- horchata----orcata
- arcen--------cuneta
- viernes------martes.....

Sigue la tertulia con algunas ausencias puntuales de compañeros que han ido a ver la luz, y nos cuentan que han oído truenos en el trono de al lado. Cineforum...comentarios varios...

Las caras nos indican que esto se está acabando y nos vamos a dormir (bostezos cada 3 minutos, silencios...)

Ya en el dormitorio cada uno en su saco sábana, con su frontal, es la primera noche, pastillita y a dormir. Nota: algunos dicen a ver visto a la niña de Poltergeist.


CAPITULO 2

25 de agosto de 2009

Recorrido Amitges- Saboredo- Colomers- Restanca.

Salimos del refugio con el equipo de lluvia, ya que según todos los pronósticos sabíamos que iba a llover y ya hacía rato que no paraba.
En fin, iniciamos la ruta cada cual protegiéndose del tiempo como puede, tenemos de todos los estilos, dos "jovencitos frankenstein", pantalones impermeables no transpirables, otros transpirables y hasta el modelo paseando bajo la lluvia con paraguas.

Subiendo y bajando sendas interminables, pero amenizadas por grandes humoristas llegamos a Saboredo. Un refugio muy pequeño con el aseo fuera, y con el water roto, había que usar el balde o cubo.

Sellamos los forfaits, y comentamos con un trío que había allí, lleno de ampollas en los pies, la ruta que haremos mañana... "el Contraix". Uno de los chicos estaba hecho polvo, quemado, labios partidos, superampollas..., pero según dijo Alfredo: " estos no están preparats".

Buscamos el camino al siguiente refugio, Colomers. Como el GPS no lo tenía claro o porque a Toño le pareció buen momento para hacer amigos, le preguntó a un lugareño la dirección correcta del refugio. Resultó ser un nuevo "acis" de la montaña que no sólo le indicó el camino correcto, sino que le enseñó el saludo montañés.

Seguimos hasta Colomers siempre bajo la lluvia. En este refugio comimos en 2 minutos, y Maite decidió volver a casa.

Al salir del refugio iniciamos una megasubida. Desde arriba Toño divisó que Esther estaba un poco "grogui", y raudo y veloz bajó para quitarle peso de la mochila, descubriendo el alijo de barritas, glucosa,.... También con gran autoridad hizo que se quitara la "chaka" y los pantalones impermeables. Josep que lo había intentado desde que salimos del refugio, solo pudo decir: "así me gusta marcando curvas femeninas".

Después de la subida, por supuesto otra bajada, todo repleto de preciosos lagos.
Por fin el refugio de Restanca, aunque son las 20,00 horas.
Por si no habíamos caminado bastante, las habitaciones estaban en el 2º piso y no había ascensor.
Otra vez la cajita con los objetos personales y arriba y abajo, comedor, dormitorios, ducha,....
Una chica muy amable nos dice que no hay problema, nos va a preparar la cena y tenemos un cuarto para nosotros, y que al día siguiente nos dejará preparado el desayuno y los pic-nics.
Pero después de la ducha y la cena, la chica agradable se había convertido en un tipo que no tenía muchas ganas de colaborar. Bueno, hay que entenderlo, según él estaba intentando cenar, prepando la cena a un grupo de Antella que acababan de llegar, le faltaban 15 minutos para que apagaran la luz y encima nosotros,.. y claro todos sabemos que no hay ni un solo hombre que pueda hacer dos cosas a la vez. Menos mal que la chica reapareció y nos dió los pic-nics que ya estaban hasta preparados. Menudo pic-nic, un trozo de fuet con piel y moho, 2 trozos de pan, una sopa-ensalada made in Francia, 2 caramelos y una barrita, (menos mal que nos dan barrita, que no nos quedaban, je je).

Nos vamos a dormir, hoy más cansados. Cuando ya estamos a punto de dormir, entran los de Antella. En el segundo intento de dormir, Julio nos hizo un streptease, ya que tenía mucho calor. Pero como no conseguía bajar su calentón comienza con Inma, el debate de abrir la ventana o la puerta.
Por fin se acuerda abrir la puerta y logramos dormir un poco. Julio ya cogió el sueño y nos deleitó con una serenata con el trío de Antella.


CAPITULO 3

26 de agosto de 2009.

Recorrido Restanca- Ventosa i Calvell y Estany LLong.

Según todas las previsiones, ésta iba a ser la ruta más dura y por eso salimos pronto del refugio. Deshacemos parte del camino andado el día anterior, y llegamos a Ventosa, donde almorzamos al lado de una fuente. Allí estaban también los de Antella. No nos dejan pasar al aseo porque lo están limpiando.

Reanudamos el camino hacia "la gran pedrera" del Contraix. La pedrera incluía piedras grandes, piedras pequeñas, neveros, grava, gravilla, tierras varias...
Nuevamente Antonio hace su obra de caridad diaria y carga con la mochila de Julia.
Se produce una división en el grupo, Juanjo opta por ir delante para buscar cobertura y hacer una llamada. La pedrera está llena de hitos y un grupo formado por Julia, Inma y Julio deciden subir por la parte derecha, que parece "montañosa". El resto optamos por saltar de piedra en piedra para poder ir a un nevero.
Al fin la fuerte subida y ya estamos en la cumbre donde nos encontramos con los otros catalanes.

Entre chistes y piedras comenzamos a bajar. Julio localiza una piedra que se movía y decide lanzarla y fue rodando hasta abajo.
Seguimos bajando y nos encontramos con otro nevero, en el cual Toño se divirtió esquiando. Alfredo y Esther siguieron sus pasos y también esquiaron.
Como se hacía muy tarde, Julio decidió adelantarse para que nos reservaran las habitaciones y como iba corriendo se enganchó con un árbol y al desequilibrarse cayó al suelo.
Inma seguía los pasos de Juanjo y llegaron de los primeros.
Julia y Toño decidieron ir de la mano hasta el refugio. Alfredo también ayudó a Esther en esta tremenda bajada.

En el transcurso del camino nos encontramos con Josep, que se unió al grupo.
Nos quedaba aún un buen tramo, aproximadamente 1,5 km.
El cansancio hace mella y vemos espejismos, dos o tres veces divisamos el refugio. Cae la noche pero nosotros sin frontal, así es más aventura. Vemos un cartel que anuncia que el refugio está a 5 horas!!!, uff... no es el nuestro.
Casi noche cerrada, iniciamos una pendiente muy empinada entre unos árboles que nos llevan a una pista. De nuevo vemos unas luces, "ya está ahí el refugio", "uy las luces se mueven", "será que vienen a recibirnos", pero no, se trataba de un grupo que iba a dormir al refugio de la centralita que acabábamos de pasar.
Julia, a la luz de la luna, detecta que se les ha caído algo y Toño como Santo Tomás quiso tocarlo con el dedo, pero era algo que se les había caído a ellos, sino a alguna vaca.

Ya llegamos al refugio y como era muy tarde nos habían guardado la cena, pero no las camas. Así que nos habían preparado unas colchonetas en el comedor.
Juanjo ya se había ofrecido para dormir en el comedor y sin pestañear Toño, Alfredo y Esther aceptaron también. Se hicieron dos zonas, no roncadores, Juanjo, Toño y Esther y roncadores Alfredo, aunque esta noche no roncó, según él por el olor de la comida que tenía al lado.

Los catalanes llegaron aún más tarde que nosotros y no quisieron cenar. Durmieron en el refugio de la centralita.

Otras curiosidades del día fueron las visiones de distinta fauna de la zona, Inma vio un ciervo y Julia vio una rabosa.

Nota para próximos viajes:
- Llevar mucha vaselina y dejar en casa el repelente de mosquitos.
Algunos cuando oyen la palabra vaselina responden "jo escuraré", pero como diría Alfredo "eixe meló l'ensetarem un altre día”.


CAPITULO 4

27 de agosto de 2009

Recorrido Estany Llong - Colomina.

La jornada de hoy se presenta como un paseo después de las dos anteriores, por ello desayunamos tranquilamente, hacemos la consiguiente cola en el lavabo ya que sólo había uno, y sin ducharnos salimos a las 8,45 horas.

Comenzamos un ascenso y como ya estábamos en el cuarto día, alguien le recuerda a Alfredo que nos tiene que contar un famoso chiste de unos indios. Decide contarlo Toño. El chiste dura casi una hora y nos hace subir sin darnos cuenta. Juanjo decide alejarse un poco como medida profiláctica. El chiste trata de los indios arapajoes, sección no violenta de los siux de la región de Montana estado de Ohio, de cómo muere el jefe indio y toma posesión su hijo "Goma rota", el cual había estudiado en la mejor universidad, pero no había aprendido nada de meteorología. Cada miércoles se reunían los distintos jefes, y el jefe de medioambiente le preguntaba sobre el tiempo que hará en invierno y el jefe "Goma rota," previa llamada al departamento de meteorología de Houston, les iba contestando. Iban recogiendo leña, al principio poca y luego cada vez más porque en Houston cada vez empeoraba el clima. Al final, se descubrió que Houston se guiaba según los satélites y también según la leña que recogían los arapajoes. Después de este extenso chiste, no se sabe muy bien si por lo largo del chiste, la altura alcanzada o el esfuerzo realizado, Toño hizo un resumen para quien necesitó alguna explicación adicional.

Nos volvimos a encontrar con los de Antella, que nos adelantaron mientras nosotros estábamos almorzando, ellos terminaban hoy.
Los catalanes se retiran, no sabemos muy bien la causa, porque no cenaron, porque no durmieron en el refugio, o por lo que sea.

Comemos cerca de un lago en el cual nos refrescamos los pies.

En la ruta encontramos una trampilla, que cada uno dejó a su imaginación cuál sería su cometido, "cuenta personas", "te hace una foto", "te manda al inicio del recorrido".
No encontramos con una pequeña red de ferrocarril y mucha gente pasando la tarde. Esta red de ferrocarril se utilizaba para la construcción de la intercomunicación de los lagos de la zona, según nos contó el padre de un niño llamado Viel que cenaron con nosotros en el refugio de Colomina.

En esta zona probamos si hay cobertura y bingo, podemos usar el móvil después de dos días. Ya habíamos visto el refugio, así que algunos decidimos parar para poner al día a la familia y amigos.

Llegamos al refugio Colomina, un refugio muy acogedor y comenzamos las tareas, arreglo de mochila, ducha, cajita con objetos personales,...
Como Toño no había llamado por el móvil, llegó el primero y cogió la llave de las duchas y nos explicó el funcionamiento.

Toño fue el primero y mientras el resto esperábamos nuestro turno, comenzó a llegar un pestazo procedente del aseo, algo inhumano. Alfredo intentó ventilar aquello abriendo no la ventana sino una puerta y ni con esas. ¿Quién sería el autor de tan fétido olor? ¿Quién estaba tan callado y concentrado en el vater?...
El ambiente estaba tan cargado que Toño, no sabemos si mareado por tal grado de metano o tentado por las voces de las chicas, salió de la ducha envuelto en su toalla jamonera, haciendo un paseillo y posando.
Puntualizar que el ambiente se contaminó de tal manera, que el pestazo llegó hasta el primer piso del refugio.

Poco a poco el grupo se fue aseando. Juanjo estuvo descansando y leyendo, Josep optó por una sesión de masaje a 4 manos, como pago a sus ya famosos masajes de pies, que fue la envidia de alguna vasca que se asomó al cuarto.

En el comedor corría la cerveza ya antes de la cena a la salud del señor Berbegall, Josep para los amigos.

La cena como en anteriores ocasiones contaba con sopa, ensalada y carne (de nuevo lomo), pero esta vez tenía un toque exótico de postre, mousse de limón.
Durante la cena más cerveza y más vino, lo cual nos hizo entrar en calor.

Entre chistes de vascos, con las miradas de los que estaban cenando a nuestro lado, y otros comentarios pasamos la velada.
Durante la cena el profesor Toño nos deleitó con una de sus famosas charlas que dio paso al debate:

- Móvil si o no? Dejar el móvil fuera de la mochila?

Decidimos salir para ver eso de la Luna y Marte y bajar un poco el calor del vino.
Lo del planeta no lo vimos, pero tuvimos un nuevo hallazgo, el profesor Toño que nos había dejado clara su posición en contra del móvil, estaba hablando con un celular.
Nos estuvimos riendo un rato con los frontales y algunas tonterías más y ya decidimos ir a dormir.

La fiesta siguió en el dormitorio, hasta las 22.00 horas en punto, cuando se oyó una voz de ultratumba que sólo dijo "si us plau". Que equivocado estaba al creer que iba a descansar, ahora empezaba el "after hours" y el de esta noche fue un especial fin de fiesta, un trío a cual de todos mejor, la soprano, el barítono y el tenor.
En fin con la pastillita intentamos descansar.

CAPITULO 5

28 de agosto de 2009

Recorrido Colomina- J.M. Blanch y Ernest Mallafré.


El recorrido de hoy no tenía gran dificultad pero teníamos sobre nosotros algo peor, el tiempo. El estrés no podía faltar en esta última jornada, ¿Llegaríamos a tiempo al taxi que nos bajaba a Spot?

Hoy era el día en el que participan los que quieren hacer el recorrido en 24 horas, y nos encontramos con varios corredores durante la ruta.

Salimos temprano y a la carrera. Ya no recuerdo si fue subida o bajada. Esta jornada escondía un nuevo reto para dos participantes Julia y Esther. Se les proporcionaría un GPS, un altímetro y un plano, y tendrían que ser capaces de encontrar una línea roja a 2.700 m. de altitud, donde esperarían al resto de expedición que irían al refugio de J.M.Blanch.
Con estas variables, en la bifurcación del camino, comienza cada equipo su misión. Los dos equipos lograron sus propósitos. El equipo de Julia y Esther, no encontraron la línea roja, aunque preguntaron a una pareja que pasaba por allí, pero lograron hacer casi cima en el Montardo y encontrar el camino de bajada.

Después de una bajada de no te menees, y no quiero acordarme de cuantas horas de caminata, encontramos "el lugar perfecto para comer".

Tras cargar las pilas seguimos el recorrido con otros ánimos, ya estábamos prácticamente en el refugio. Comimos frambuesas, y disfrutamos de un paisaje precioso, con una frondosa vegetación.

Ya vemos el refugio, subidón de alegría, todos abrazados y "saltando", y cómo no unas cervezas para celebrar que lo hemos conseguido.
Y nos había sobrado tiempo.
Buscamos un taxi y nos baja a Spot. La conductora, muy al estilo montañés trepa por el Land Rover y carga las mochilas en el techo del vehículo. Vamos subiendo en el taxi y bajamos todas las ventanillas ya que el ambiente estaba un poco cargado.

Ya en Spot cogemos los coches y nos dirigimos a Rialp donde vamos al hotel donde nos espera el "jacuzzi". Al llegar al hotel nos dicen que no hay "jacuzzi" pero que hay piscina climatizada y sauna. Pues vale, lo probaremos todo. Nos reparten en distintas habitaciones y ya cada cual hace lo que buenamente puede o quiere.
A las 20,30 horas quedamos en la cafetería del hotel para tomar una cerveza, estamos tan aseaditos que casi no nos conocemos.
Seguidamente pasamos al restaurante-buffet, donde nos esperan grandes manjares como hamburguesas, spaghettis, patatas fritas, pizza, y toda clase de ensaladas. Hoy Juanjo se iba a poner las botas, los vegetarianos comen algo más que queso.
Como todas las noches que cenamos a una hora prudente, tenemos alguna lección, esta vez a cargo de los profesores Inma y Josep, y trata de "la elección del vino".
Tras que nos mostraran algunas botellas, ya que no había carta, eligieron un vino con señorio y de buen paladar.

Después de varios viajes al buffet, algunos ya se hicieron amigos del que preparaba los burguers, nos adentramos en la zona de los postres. Y a pesar de estar cansados, reventados y con sueño, había que amortizar las instalaciones y nos dirigimos a la disco.
Menudo ambiente!, la noche prometía, en el centro de la pista una niña de 3 años, los padres mirando desde unas sillas, y otros cuatro niños dando saltos. Pero poco a poco nos fuimos haciendo con el local, y todo cambio cuando nos convertimos en go-gós improvisados. Alfredo y Antonio, los reyes de los saltos por las piedras, recibieron la ayuda de sus pupilas de montaña, "necesiteu ajuda, doneu-nos la maneta".
Se podían pedir canciones, así que en honor al rey del baile de salón pedimos un pasodoble. La cosa mejoró con un rock'n'roll y con Coyote dach. A las 23,00 horas cerraban la disco y como estábamos tan animados la pinchadiscos nos recomendó varios locales del pueblo.
La gente ya no aguantaba más y se fue retirando a las habitaciones.

Terminamos en un local del pueblo Josep, Inma y la que lo cuenta y dejaré a vuestra imaginación lo que tomamos en aquel lugar.

Con esto se termina el relato de estos días que quedarán para siempre en la memoria y el corazón de todos.


FIN

domingo, 1 de noviembre de 2009

La música del grup Abba-Preparats

A veure que us pareix.

si vols descarregar-la clica açí:

Si vols veure el video açí el tens: